fbpx

7 Errores más comunes al vender una Propiedad Inmobiliaria

Te presentamos los errores más comunes que no te permiten vender tu propiedad y como evitarlos, no importa si es una casa, terreno o cualquier Bien Raíz .

Por: CBR Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

En los últimos años el mercado inmobiliario ha cambiado muy rápidamente, provocando que las casas, terrenos o cualquier bien inmueble ya no se vendan tan fácilmente como antes, pero, aunque el mercado no esté en su mejor momento, esta tarea no es imposible.

Actualmente los errores al tratar de vender un inmueble son mucho más visibles, debido a que en la época del “Boom Inmobiliario” las ventas se cerraban en un abrir y cerrar de ojos. La oferta de casa, terrenos y departamentos ha aumentado en gran medida, haciendo que los compradores tengan más opciones de donde elegir y que se vuelvan más exigentes. Por ese motivo es importante que, como propietario, definas un objetivo en cuanto al precio mínimo del inmueble y el tiempo en el que lo quieres vender. Así podrás diseñar una estrategia que te permita aumentar tus posibilidades de éxito.

A continuación, te presentamos una pequeña lista con los errores más comunes al tratar de vender una propiedad inmobiliaria:

  1. Poner un precio muy alto a tu propiedad.

Puede parecer muy obvio, pero la gran mayoría de propietarios fija el precio de venta por encima del valor de mercado, debidos al apego emocional que tienen hacia sus viviendas y que les impide ver la realidad de la misma. Cristina Blanco, responsable de Marketing y Comunicación de Look & Find, menciona que “los inmuebles comercializados sin un informe de valoración salen al mercado con un precio de oferta entre un 20% y un 35% superior al de los valorados por un profesional”.

Estar por encima de los precios de cierre de propiedades similares en tu zona es hacerles un favor a tus vecinos.

  1. Publicar anuncios sin fotografías

Hemos sido testigos de la gran cantidad de anuncios de ventas de viviendas y terrenos en los que el propietario no ha subido ni una sola fotografía del inmueble. Tienes que tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta y en los Bienes Raíces, generalmente es a través del anuncio en Internet.  Los potenciales compradores pasarán los anuncios sin leer la descripción y sentirán que tienes algo que esconder.

  1. Ignorar las primeras ofertas

En muchos de los casos, los vendedores no están preparados para empezar una negociación y cuando reciben una oferta por parte de un interesado, suelen no tomarla en serio y la descartan de inmediato, pensando que aún tienen mucho tiempo y que ya vendrá alguien que pague más por la propiedad. En algunos de los casos terminan vendiendo por un precio muy por debajo de la primera oferta que recibieron.

  1. No acudir a un profesional inmobiliario.

Vender un bien inmueble requiere de cierto conocimiento en temas legales, de mercado entre otros que eviten que el proceso de venta se alargue más de lo necesario. Aunque el propietario se sienta en la capacidad de hacerlo solo, aceptar los servicios de una inmobiliaria será una decisión mucho más acertada, ya que son agencias que disponen de cartera de compradores, personal profesional, recursos especializados y aportarán seguridad jurídica a la transacción. Todos estos factores aumentarán las posibilidades de éxito en la venta.

  1. Enseñar el inmueble en mal estado.

Es muy común encontrarse con propiedades que no están listas para recibir a los interesados. Ningún interesado comprará una casa sin visitarla primero y en muchos casos los interesados se desaniman de hacer una oferta al encontrarse con viviendas despintadas, ambientes desordenados, terrenos abandonados. Siempre es importante mantener tu propiedad ordenada y limpia para recibir a los posibles compradores.

  1. Ocultar información

En muchas ocasiones, con el afán de aumentar el número de llamadas y visitas a la propiedad evitan mencionar ciertos aspectos no tan favorables del inmueble, como el estado actual del bien inmueble, averías no solucionadas, gastos de administración, gravámenes, entre otros. Ocultar estos aspectos puede generar que el comprador se haga una idea errónea de la propiedad y que toda la negociación no sirva, al descubrir estos datos.

  1. No filtrar a los posibles compradores

Es necesario evaluar y poner mucha atención a las solicitudes y tener mucha paciencia, ya que desde el momento en que se pone una propiedad en venta, los vendedores empiezan a recibir un sin número de llamadas a todas horas, visitas en diferentes horarios y plantones de los posibles compradores. También se encuentran expuestos a gente curiosa que no tienen intención en comprar. Por eso es una pregunta básica antes de agendar una visita es indagar sobre el financiamiento para saber si son solventes y si tienen intención de comprar.

Ahora que conoces cuales son los errores más comunes al intentar vender una casa, estamos seguros que tomaras medidas para evitar seguir cayendo en los mismos y podrás aumentar tus posibilidades de vender tu inmueble.

Si quieres acelerar el proceso de venta, revisa nuestro artículo “12 tips para vender tu casa más rápido en 2019”, donde encontrarás consejos útiles y prácticos para vender tu inmueble.

¿Te gustaría contribuir con el autor para ayudarnos a seguir creando más contenido?

¿Este artículo te sirvió de ayuda?

Puedes contribuir con un donativo voluntario haciendo click en el botón de Donaciones

¿Te gustó este artículo? Compártelo con el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *