fbpx

Todo lo que debes saber de las Escrituras de Propiedad

Estás a punto de hacer tu sueño una realidad, ahora solo debes seguir el camino correcto para ser el dueño legal del inmueble.

Por: CBR Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

¿Qué es la escritura Pública o Título de Propiedad?

La escritura pública es un documento firmado y certificado por un notario, el cual representa el título de propiedad de un bien inmueble y debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentra ubicado el inmueble. De manera que al comprar una casa, terreno o departamento se debe acudir a una notaría para firmar la escritura pública de compraventa.

Lo que debes revisar en la escritura de compraventa antes de comprar una casa o terreno

Antes de comprar una casa, terreno o departamento, debes revisar la Escritura del Inmueble que vas comprar. Asegúrate que los datos sean correctos, revisa que las medidas sean las mismas con las que cuenta realmente, el nombre de los propietarios, la ubicación, y que tenga el sello del Registro de la Propiedad.

De esta manera podrás tener la certeza de que la persona que te está vendiendo la propiedad realmente sea el dueño de la misma y que el inmueble sea realmente el que tu visitaste y quieres comprar. Esto te ayudará a evitar que puedas ser víctima de algún tipo de estafa.

Lo que debes saber antes de hacer la escritura del inmueble que vas a comprar

Es muy importante que leas y entiendas la escritura antes de firmarla. Si tienes alguna duda o no entiendes alguna de las cláusulas o términos del documento, debes solicitar al notario que te explique su significado. Recuerda que una de las obligaciones de los notarios es explicar el significado del documento desde el principio hasta el final.

En la escritura de compraventa se refleja todos los acuerdos pactados en el contrato de compraventa o minuta. Sin embargo, podría darse el caso de que se produzcan cambios de último momento introducida por el propietario anterior y que te pueda perjudicar como comprador. Si te encuentras en esta situación debes exigir que se elimine esa cláusula.

El contenido de la Escritura o Título de Propiedad.

A más de la información proporcionada en la minuta, realizada por el abogado, se adjuntan como requisitos para la compra venta los siguientes documentos:

  • Certificado digital de datos de identidad y copias ce cédula de ciudadanía tanto de la parte vendedora como compradora.
  • Formulario para transferencia de dominio de bienes inmuebles
  • Los comprobantes de pago del impuesto predial del año, del traspaso de dominio y plusvalía (si la hubiere)
  • Certificado de Gravámenes Actualizado de la propiedad

Adicionalmente a estos documentos, se anexa la inscripción del Registro de la Propiedad una vez que es ingresada, verificada e inscrita.

Consejos adicionales antes de comprar una vivienda o lote de terreno

  • El comprador tiene el derecho a elegir al notario con el cual hacer la escritura de compraventa.
  • Antes de poder inscribir la escritura en el registro de la propiedad es necesario liquidar los pagos de los impuestos correspondiente en el municipio.
  • Siempre recomendamos que antes de concluir el proceso revises que la propiedad no tenga gastos pendientes del servicio de agua, luz, administración, etc.; para ello solo debes solicitar al vendedor que te entregue los recibos de pago del último mes. Así podrás evitar disgustos o problemas posteriores.
 
 

Déjanos un comentario si has tenido algún problema con tus escrituras, tus dudas o inquietudes y nosotros estaremos felices de asesorarte.

¿Este artículo te sirvió de ayuda?

¿Te gustaría contribuir con el autor para ayudarnos a seguir creando más contenido?

Puedes contribuir con un donativo voluntario haciendo click en el botón de Donaciones

Recibe las últimas Noticias y Novedades

Sigue Nuestras Redes

¿Te gustó este artículo? Compártelo con el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

59 Comments

  1. jose vicente farfan lemus

    Muy buenos días tengo un caso sobre un cascalote sin escrituras llevo sesenta años viviendo hay, necesitamos sacar la escritura como podemos y los documentos y pasos a seguir gracias,

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimado José, gracias por compartir tu inquietud con nosotros.

      Sería necesario revisar más a profundidad la situación de tu inmueble para poder asesorarte de mejor manera, sin embargo, en estos casos lo usual es solicitar la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio, Esta figura civil se va contra todo título inscrito o no, cuyo requisito primordial es haber poseído el inmueble, sin que nadie lo reclame ni lo perturbe; es decir, como si fuere dueño mismo en forma absoluta, por el plazo que establece la ley de cada país, en el caso de Ecuador es de al menos 15 años y en Colombia de al menos 10 años.

      Para realizar este trámite es necesario recurrir a un Juez de lo Civil y demostrar los requisitos mencionados anteriormente, para que el juez en sentencia declare que ha operado en su favor esos derechos, cuya sentencia será su título, el mismo que luego de protocolizarlo en una notaría, se inscribirá en el Registro de la Propiedad como último trámite.

      Si te gustó nuestro blog, compártelo con tus amigos para que podamos ayudar a mas personas como tu. Saludos

  2. Hola amigo mi pregunta es esta. Ase un anio me robaron las escrituras de dos terrenos y un departamento las volví aser con un abogado que le mando ser a un escribano me entrego las escrituras ya terminada un alivio pero ay no termino el problema tengo la intuición de que mí hermana que es tan sinvergüenza y ladrona tenga otra escritura aparte de la mía. La pregunta es puede tener otra escritura aparte de la mía déjame una respuesta le agradezco enormemente oscar un saludo

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Oscar, a más fácil si me ayudaras con el país desde donde nos escribes, pero a priori podría comentarte que las Escrituras son documentos Públicos, es decir, su hermana podría solicitar una copia de la escritura original, si conoce en donde fue redactada y la fecha de celebración de la misma. Esta copia especificaría que usted es el dueño de la propiedad y su hermana no podría hacer nada con esta copia. Además su Escritura Original, a más de ser redactada pasó por otras instituciones públicas como Municipio y Registro de la Propiedad donde usted consta como dueño del inmueble, por lo tanto su hermana no podría vender ninguna de las propiedades.

      Espero haber solventado su inquietud, puedes ayudarnos compartiendo este blog con tus amigos para que podamos ayudar a mas personas como tu. Saludos

  3. Cinthia

    Hola hace 7 años aproximada mente compré una casa con constancia de posición al cual recién hace un año lleve mis documentos a la municipalidad para poder pagar autovalu pero la dueña anterior sigue viviendo en mi casa .recién me entere que el cofopri vino para poder otorgar título de propiedad y la dueña anterior se registró como titular porque el recibo de luz le sigue llegando a su nombre que puedo hacer

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Cinthia, cuando compraste la casa seguramente hicieron un contrato de compra venta en la notaría, en primero lugar deberías ir con este documento para solicitar el cambio de nombre en la empresa de Luz y de Agua (si aplica), posteriormente debes acercarte a las oficinas del Cofopri, para notificar lo sucedido, ellos te podrán guiar para actualizar el registro de propietarios, para ello deberás justificar con los documentos que tienes que eres la nueva dueña de la casa. Desconozco si la dueña anterior actuó de mala fe, en cuyo caso tendrías llegar a un acuerdo para que desocupe la casa. Saludos

  4. Rafa

    buenas tardes, tengo una casa que quiero vender, sin embargo las escrituras de la casa tienen gravamen. para que las escrituras se realicen con el nuevo dueño, se debe realizar la liberación de las escrituras a mi nombre o ya pueden salir con el nombre de la otra persona?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola, Rafa, te comento que si se puede hacer la compra venta directamente a nombre del nuevo dueño. En este caso se hace el levantamiento de la hipoteca y el traspaso de dominio en el mismo documento, y constarían las firmas de compradores, vendedores y el representante de la institución que aplicó el gravamen. Tienes que tomar en cuenta que para poder hacerlo deberás tener la aprobación de la persona o institución que impuso el gravamen.. Saludos.

  5. Nehemías chivalan

    Hola quisiera saber si no habrá problemas con respecto a que en la municipalidad aparece el inmueble a nombre del dueño anterior y en el registro de la propiedad según consulta electrónica todo está a nombre del dueño actual así como en las escrituras

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Nehemías, gracias por tu consulta. El único motivo por el cual podría darse este caso es cuando una persona adquiere una propiedad por Herencia, ya que normalmente el trámite se lo realiza en la notaría y pasa directamente al Registro de la Propiedad, y casi nunca notifican a la municipalidad el cambio de dueño.

      Si el dueño actual adquirió el inmueble, por compra venta y no consta en la municipalidad como dueño, podrías tener un problema. Por eso debes asegurarte si el error se debe a un problema de la municipalidad o a un error en el proceso de compra. Lo que te podría sugerir es que pidas una copia de la escritura y el certificado de gravámenes y te acerques a la municipalidad para verificar el motivo por el cual no se ha hecho el cambio de propietario y verificar que no existan valores pendientes. Saludos

  6. Josefina Flores Flores

    Buen día, tengo una duda
    Cuando yo era chica mi mamá dejo las escrituras de su casa a nombre de mis hermanos y mía, mi duda es si una de mis hermanas ya falleció, ¿Que se le pasa con su parte que le toca
    ¿a su esposo, no se si a él le correspondería esa parte?
    Ya que esa casa la queremos vender y a lo que se necesitamos la firma de todos para poder venderla…
    Espero su apoyo, muchas gracias.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Josefina, existen 2 escenarios posibles:

      1. Su Hermana se encontraba soltera en el momento en que su mamá puso la casa a nombre de usted y de sus hermanas.- En ese caso, la parte que le correspondería a su hermana pasaría a nombre de los herederos. Corresponde en primer lugar a los hijos y descendientes (nietos, bisnietos, etc…). A falta de hijos y descendientes de su hermana, le heredarán sus ascendientes (sus padres, abuelos, etc). Finalmente y a falta de las personas indicadas hasta ahora, heredará el cónyuge.

      2. Su hermana se encontraba casada y se realizó la nueva escritura de la casa por medio de compraventa.- En ese caso el esposo de su hermana sería el dueño del 50% de la parte que le correspondería a su hermana y el otro 50% a los herederos, en el mismo orden como se detalló anteriormente.

      Saludos.

  7. Patricio

    Ing.buenos días.
    Mi consulta es en caso de no tener una escritura matriz o mayor como nace o se puede hacer una escritura publica.
    En mi caso yo compre un terreno y solamente lo realicé una escritura de adjudicación esta registrado en registro de la propiedad y estoy pagando el predio rustico pero tengo miedo de que pase en mucho tiempo me puedan quitarme ya que en esa adjudicación no existe la firma del vendedor que me acredite que el me vendió .. esta compra lo realice hace 6 años. Como puedo hacer en este caso para estar seguro o que hago ..por que de una vecina lo quitaron después de la muerte del vendedor es decir los hijos del difunto y la señora no pudo que hacer decían que el documento presentado no constaba contrato ni firma del vendedor.
    En este caso me ayudaría con mi dudas. Soy de ecuador no se si esta plataforma es de ahí pero espero su ayuda.
    En este caso el documento que tengo me acredita de no tener problemas al pasar los tiempos o tengo que hacer un escritura publico.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Patricio, gracias por contactarnos, cuando se adquiere una propiedad por medio de adjudicación, siempre debe constar la firma del representante de la Cooperativa, Asociación, del Representante de la Institución del Estado o cualquier otro tipo de agrupación que está a cargo de la Adjudicación de los terrenos. De igual manera, se procede con el traspaso de dominio en el municipio y, posteriormente, este documento debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente. Si todo este proceso se realizó de manera correcta, esta escritura se convierte en el título de propiedad que lo acredita como dueño del terreno. Si gustas podrías ponerte en contacto conmigo al número +593991215545 (Ecuador) o al correo electrónico jlrivadeneira@entival.com para conversar más a detalle de tu situación o solicitar una revisión de los documentos. Saludos

  8. Andres

    Hola necesito consejo…..mi mama me va a dar una escritura de un lote a mi nombre pero q ella va a poner q no puedo vender hasta que ella muera …..que tan valido sera escritura ya queda la escritura asegurada a mi nombre o corre el riesgo q ella despues me la quite

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Andrés, La escritura es totalmente válida, el documento que van a realizar es te acredita como el nuevo dueño de la propiedad, con la única condición de que tu madre gozara de uso y beneficios del inmueble mientras ella viva. Debes tener en cuenta que una vez que fallezca deberás levantar la prohibición para poder vender tu terreno. No tienes de que preocuparte. Saludos

  9. ANTONIO

    BUENAS TARDES, UN PARIENTE MIO FUE MI AVAL PARA UN CREDITO AUTOMOTRIZ, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR NO SE PAGO EL CREDITO, AHORA VIVEN OTRAS PERSONAS EN ESE DOMICILIO Y DICEN QUE COMPRARON ESE INMUEBLE. QUIERO SABER SI ESTAMOS SIENDO VICTIMAS DE UN FRAUDE Y COMO PODRIAMOS RECUPERAR LA VIVIENDA.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Antonio, Entiendo que tu pariente vivía en una casa de la que tú eres el dueño. Si tu eres el propietario del inmueble y tienes las escrituras legalizadas a tu nombre, tu pariente no puede vender la vivienda, a menos que tu le hayas otorgado un PODER NOTARIZADO que le permita hacerlo.

      Si las escrituras de la propiedad están a tu nombre y no le has dado ningún poder notariado a tu pariente, puede ser que él haya estafado a los compradores vendiendo un inmueble que no le pertenece, en cuyo caso deberás revisar que documentos tienen los “nuevos dueños”, para que en función de eso procedas con el desalojo de los mismos o inicies acciones judiciales para solicitar la nulidad de la venta que hizo tu pariente.

      Saludos

  10. Hola,tengo dos dudas,Puede hacerse un contrato de compra y venta dos veces ? , ya que mi abuela dividio un predio a sus 4 hijos,pero una quinta hija se aprovecho de la avanzada edad de mi abuela y le hizo firmar papeles tambien de compra y venta , y nose si esto es valido ya que ya ella ya habia firmado los contratos a sus hijos y nose si aun su nombre tenia validez despues de un año, Ahora esa persona vive años en dicho predio , y fuera de eso hay un muro que quiero demoler porque esa mismas persona a vivido años ocupando un espacio que no le pertenecia,Tenemos titulo de propiedad solo es un pedazo que antes no se puedo recorrer que procedimiento debo seguir ?
    .

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Kelly, si se podría dar el caso de que una persona haga dos contratos o más al mismo tiempo. Esto solo se puede dar en los casos en los que la compra venta solo se haya realizado en la notaría y no se haya inscrito en el registro de la propiedad. Si no es el caso, entonces la compra venta que se hizo después no tiene ninguna validez y la señora está ocupando un inmueble que no le pertenece y se debe proceder con el desalojo de la propiedad. Saludos

  11. Nancy

    Hola, mi mamá tiene el registro de la propiedad junto con mi hermano. Pero en ese documento faltan mi nombre y el de mi hermana, qué puedo hacer?soy de Argentina.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Nancy, Si la propiedad fue comprada por su madre y su hermano, entonces no hay motivo para que consten los nombre de usted ni de su hermana en la escritura, ya que ellos serían los dueños del inmueble. En caso de que se trate de una herencia en la que no se las reconoció como legitimas herederas del inmueble, deben tramitar la petición de herencia para que puedan constar en el Registro de la Propiedad. Saludos

  12. Isabel

    Hola mi marido saco una casa en infonavit pero no me puso en las escrituras, que tan malo es eso para mi? Tenemos 1 hijo, quiero cancelar el tramite ya que aun no la dan pero me dicen que no se puede.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Isabel, si usted y su marido se encuentran legalmente casados, no habría ningún problema en que usted no conste en las escrituras, ya que al estar casados usted se convierte en la dueña del 50% del inmueble, asi no conste en las escrituras y deberá firmar en caso de que en algún momento necesiten vender la propiedad.

      En caso de que no se encuentren legalmente casados, al solicitar la casa su marido sería el único dueño del inmueble y en caso de una separación, él sería quien se quede con la vivienda.

      Sobre su segunda pregunta, se puede cancelar el trámite dependiendo la etapa en la que se encuentre, por lo que tendría que acercarse a las oficinas del Infonavit para consultar sobre el estado del proceso de compra de su casa. Saludos

  13. isabel

    buenas tardes compre un terreno y ya tengo clave catastral y pago predio, quiere decir que ya esta registrado en el publico de la propiedad

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Isabel, te comento que el hecho de que el pago del predio salga a tu nombre no necesariamente significa que se encuentre registrada la compraventa. El cambio de dominio para el pago de impuestos se realiza antes de la inscripción. Por lo tanto, si después de haber realizado este cambio y haber firmado las escrituras en la notaría no llevaron las escrituras para su inscripción en el Registro de la Propiedad (Ecuador), Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (Colombia), o el equivalente en tu país; significa que no se encuentran registradas.

      Para verificar esto puedes revisar la ultima hoja de la escritura original, donde suelen agregar la información de la inscripción (fecha, tomo, lugar, etc)

      Saludos

  14. Vendi una propiedad con todo en regla. La nueva compradora se comprometio a escriturar a su nombre. Esto hace mas de 4 años y aun hoy renta inmobiliaria continua enviando boletas a mi nombre. Esto me perjudica?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Marianela, si la nueva dueña no ha hecho las escrituras a su nombre, puedes llegar a tener problemas, ya que, las multas, impuestos, servicios y cualquier otro valor imponible al inmueble; generará una orden de cobro a tu nombre, por lo tanto, si la nueva dueña no paga dichos valores en tu nombre, tendrás que cancelarlos de tu bolsillo ya que legalmente eres la propietaria del inmueble. Mi recomendación sería que te comuniques con la nueva propietaria para que hagan el traspaso lo más pronto y evitar posible problemas en el futuro. Saludos

      podrías tener problemas con impuestos atrasados o planillas de servicios básicos pendientes de pago. En cuyo caso esos valores te los cobrarían a ti ya que legalmente eres la dueña del inmueble. Además si realizara alguna construcción o reforma sin los permisos necesarios, podrían aplicar una multa, la cual tendría que ser cubierta por ti.

  15. Monse

    Hola tengo está situación mi abuelo me dejó un terreno como herencia, el ya falleció pero ahora unas personas vienen a pelear el terreno ya que a ellos les vendieron un terreno cerca de aquí y al checar las escrituras se dieron cuenta que yo tengo el tablaje de la casa de ellos y ellos el tablaje de mi terreno, que puedo hacer ? Ya llevo viviendo más de 20 años aquí

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Monce, asumo que ambas partes tienen todos los documentos en regla, lo que deben hacer es verificar en las escrituras originales los linderos de cada una de las propiedades, ya que, puede ser un error en el registro del Tablaje catastral. pueden confirmar los puntos con un topógrafo por medio de los puntos georeferenciados, si los tienen disponibles. SI el error se debe a un mal registro en el tablaje, solo deben acercarse las dos partes a la municipalidad y solicitar la corrección. Saludos

  16. Darwin

    Ing, buenos dias le escribo desde Ecuador
    MI consulta es la siguiente , mi padre heredo un terreno por parte de mi abuelo, constando en el registro de la propiedad con escrituras publicas a nombre de mi padre, posterior a la muerte de mi abuelo mi padre le deja que cuide esos terrenos a la madrasta de el, y esta senora realiza una venta de los terrenos con una escritura falsa celebrada donde un notario vendiendole a su actual pareja, se sigio el juicio y salio la sentencia que el dueño del terreno era mi padre pero no sabemos que pasos mas hay que seguir por que la escritura todavia consta en el registro de la propiedad .gracias por su atencion

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Darwin, gracias por contactarnos, el Juez debe haber solicitado que se oficie al Registro de la Propiedad del cantón para dar de baja la compraventa falsa, lo que deben hacer es llevar el documento de la sentencia al registro de la propiedad para que se inscriba y se proceda a dar de baja la inscripción de la compraventa falsa y vuelva a constar su padre como dueño de la propiedad. Saludos y suerte con su trámite.

  17. Maria

    Hola, le saludo desde Ecuador, una consulta…
    Mi papa falleció hace 9 años y desde entonces mis hermanastras y mi persona no hemos llegado a un acuerdo sobre la casa que mi papá en vida dejó (cabe recalcar que el no dejó un testamento y que la casa lo compró cuando estaba soltero). El problema en sí es que mi papá años después de comprar la casa se casó con mi madre pero según el abogado que nos ha estado asesorando a mi mamá como viuda legal le corresponde el 50% pero mis hermanas dicen que no que solo debe ser repartida la vivienda entre sus hijas. Me puede ayudar por favor con esta duda. Gracias de antemano

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimada María, la Ley establece que los bienes muebles e inmuebles adquiridos antes del matrimonio no entran a formar parte de la Sociedad Conyugal, salvo ciertas excepciones como podría ser el caso de un terreno adquirido antes del matrimonio, sobre el cual se levantó una construcción después de casados. Por lo tanto, las únicas herederas de la propiedad serían sus hermanastras y usted.

      Si su papá no realizó ningún documento legal donde ceda el 50% de la propiedad a nombre de su mamá, entonces ella no sería copropietaria del inmueble; eso lo puede constatar en el Certificado de Gravámenes.

  18. Alfredo

    En que momento el vendedor de un terreno.deja de ser el dueño..por compraventa

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Alfredo, desde el ámbito legal, el vendedor deja de ser el dueño del terreno en el momento en que las escrituras de compraventa se inscriben en el Registro de la Propiedad correspondiente. Saludos

  19. Juan Cardenas

    Buenas noches, tengo un problema, hace 5 años compre un terreno de pero solo se dio de palabra yo le entregue el dinero al señor, pero por descuido no realice ningún documento, ahora el señor se fue vendiendo toda la finca incluido mi terreno, habrá alguna manera de hacer la escritura, son del Triunfo, Ecuador.

  20. Fernando

    Hola, Tengo la siguiente consulta:
    En un lote que estoy interesado en comprar en una ciudad de Colombia, le solicite al vendedor el certificado de tradición y todo parece en regla a primera vista, pero al verificar la dirección del inmueble aparece lo siguiente: 1) SIN DIRECCION. “TERRENO”. Por favor me puede indicar como puedo asegurarme que no se trate de una estafa.
    Gracias,

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Fernando, lo que puedes hacer es acercarte a la oficina de catastros de tu municipalidad. ellos tienen los planos de todos los planos aprobados y podrán darte información de la ubicación del terreno para que puedas verificar si coincide con el terreno que estás comprando. Vas a necesitar la clave catastral o su equivalente en Colombia para que te ayuden con esta información. Saludos

  21. Darwin Hidalgo

    Buenas tardes tengo un problema con mi lote de terreno, resulta que lo compré hace 5 años, pero no realicé la escritura, hoy fui donde el señor y resulta que ha vendido a otra persona y los nuevos dueños han realizado la escritura y han registrado, que tengo que hacer para recuperar mi terreno, por confiado no realicé ningún documento ni del dinero entregado.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola estimado Darwin, lamento lo que te ha sucedido. En este caso lo que tendrías que hacer es demandar a la persona que te vendió el terreno por estafa, pero si no cuentas con documentos que respalden el negocio que hicieron o el pago que se hizo, va a ser muy complicado resolver tu situación. Por este motivo siempre es importante contar con profesionales que te asesoren y te guíen en la compra de inmuebles, para evitar estas situaciones. Te recomiendo contactar con un abogado de tu localidad para que inicien las acciones legales. Saludos

  22. María Rincón

    Realice promesa de compra de un apartamento sobre planos con un área privada de 85m2 aproximadamente y terraza comunal, sin embargo, verificando el certificado de libertad en el momento muestra un área de 40 m2 y no se cuenta con terraza comunal. Quisiera saber si el día de las escrituras puedo solicitar al notario que me expida un acta de comparecencia, teniendo en cuenta que el inmueble que me van a escriturar no cumple con las condiciones estipuladas en la Promesa de Compraventa. Si esto no es lo correcto, quisiera saber que puedo hacer?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola María, lo primero que te aconsejaríamos es revisar bien los términos del acuerdo, ya que dentro de los 85 m2 de área privada pueden incluir el área del departamento, más otras áreas como parqueadero, bodega, lavandería, etc.

      Si en la promesa de Compra venta se estipuló un área del departamento de 85 m2 y físicamente el inmueble no cumple con esa área, tienes dos opciones. La primera es que ellos te descuenten el valor de los metros que te ofrecieron inicialmente y la segunda opción es que ejecutes la multa por incumplimiento de la Promesa de Compraventa.

      También te recomendamos realizar la medición física del departamento y si corresponde a los metros ofrecidos en la promesa, pues solo sería un error del constructor al registrar los departamentos. Saludos

  23. María Rincón

    Tengo una cita en Notaria para escrituración de un inmueble. Qué sucede si ambas asisten pero una de ellas no cumple con los requisitos para escriturar o para que le escrituren. Si estoy en el lugar de la persona que estoy cumpliendo, puedo solicitar un acta de comparecencia ante el notario, manifestando que he cumplido con los requisitos para escrituración y la otra parte no?
    Y qué sucede si la parte incumplida dentro de la misma diligencia manifiesta que posteriormente va a cumplir?
    Esta acta me sirve como soporte para demandar teniendo en cuenta que ambos se presentaron y uno de ellos no cumplió? O qué debo hacer?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimada María, efectivamente se debe dejar una constancia de que una de las partes no cumplió con los acuerdos de la promesa de compraventa, para poder tomar acciones legales para ejecutar la multa y la devolución del anticipo. Saludos

  24. Daniela Solórzano

    buenos días
    mi mama firmo una hoja de recolección de firmas al hijo del antiguo propietario de la tierra de mi padre, como hay algunos problemas ya que el propietario se murió y los hijos vinieron a reclamar la tierra que el dejo pero no tienen escritura y quieren sacarla , mi papa le compro 2 hectáreas hace 6años y los hijos del antiguo propietario le quieren quitar la tierra por que disque que el se adueño de esa tierra y no le pago mi papa tiene pruebas de todo, pero mi mama dio una fírma la cual pueden utilizarla de autorización o algo asi se puede hacer una escritura con esa firma como autorización o no mi, papa tiene carta de compra y venta y la escritura

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimado Daniel, si tu papá tiene escrituras de las 2 hectáreas que compró, los herederos no pueden quitarle la propiedad, por ningún motivo. Pero si la compra no consta en Registros Públicos, tendría que iniciar un juicio para que un juez, mediante sentencia dictamine que tu papá es el dueño de las tierras. En cuanto a la firma que dio tu mamá, tendríamos que revisar que documento fue el que firmó. Saludos

  25. Gwendolyn

    Hola buen día tengo una duda mi pareja y yo estamos por finalizar el pago de un terreno pero yo quiero que lo pongamos a mi nombre ya que el tiene hijos con su anterior pareja (no se casó con la mamá de sus hijos) pero el dice que mejor lo pongamos a nombre de los dos el mío y el de él, mi pregunta es en caso de fallecimiento de él, sus hijos podrían quitarme el terreno que en todo caso estaría a nombre de los dos? O cuál es el beneficio de tener dos nombres en un terreno? Cabe mencionar que nosotros tampoco estamos casados… País México

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola, si el terreno se pone a nombre de los dos, en caso de fallecimiento de tu pareja, los hijos de él, heredarían el 50% que le corresponde a tu pareja, en ese caso quedarían el hijo 1 con el 25%, hijo 2 25% y tu con el 50% del inmueble.

      Si los dos compraron juntos el terreno, lo ético sería que cada uno tenga el 50% de participación. SAludos

  26. enrique fernando romero Vádconez

    Pido ayuda por favor.
    La hermana de mi suegra vendió al padrastro y a su madre una parte de la vivienda, misma que debía ser declarado propiedad horizontal por parte de la vendedora, esto es un terreno con unos cuartos, para lo suscribió un documento privado en el que se detalla que se recibe el dinero en efectivo, concedió la acción posesoria y se compromete a suscribir las escrituras publicas
    como la aprobación de planos del proyecto de vivienda que se planificaría en el terreno de los nuevos propietarios, han transcurrido 3 años y la vendedora no ha hecho ningún trámite.
    SITUACIÓN ACTUAL
    Se construyo en el terreno dos viviendas, una para el padrastro y madre de la vendedora y otra para una de las hermanas vendedoras.
    No se ha realizado el trámite de la propiedad Horizontal por parte de la Vendedora
    Uno de los compradores como es el caso del padrastro falleció, no dejo testamento
    Estamos ya viviendo mas de tres año.
    De ser el caso que se realicen las escrituras, esta vivienda sería a nombre de la vendedora o de alguien más
    o se podría demandar acción posesoria

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Enrique, en caso de realizar las escrituras individuales de la casa que le correspondía al padrastro, debería hacerlas a nombre de la esposa del fallecido, respetando la compra que hicieron originalmente. saludos

  27. Brayan angarita

    Mi papá le hizo una carta Venta ami hermano y mi padre falleció y mi hermano dice que la finca es de él pero los títulos de propiedad están a nombre de mi papá ay quien cera el verdadero dueño

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Brayan. Entiendo que tu papá le vendió la propiedad a tu hermano pero nunca legalizaron el traspaso. Eso significa que los herederos pasarían a ser los nuevos dueños del inmueble.

      Sin embargo, si tu hermano realmente le compró a tu papá esa propiedad, los herederos deben respetar ese acuerdo y ceder legalmente la propiedad a nombre de tu hermano.

      Saludos

  28. soledad

    Buenas tarde donde puedo encontrar la escritura de mi tierra

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Soledad, si su propiedad tiene escrituras debidamente legalizadas y por algún motivo se perdieron o se destruyeron, lo que debe hacer es acercarse a la notaría en la que se hizo la escritura original y solicitar una copia certificada de la escritura. Solo necesita saber en qué notaría se hizo y la fecha.

      En caso de que no tenga ninguno de esos datos, debe acercarse a las oficinas del Registro de la Propiedad y solicitar un Certificado de Bienes a su nombre. Allí detallarán todas las propiedades que están registradas a su nombre y encontrará el detalle de la escritura que necesita.

      Saludos

  29. Byron

    Buenas tardes tengo un terreno en derechos y acciones …puedo fraccionar ese lote y poseer escrituras a título propio ..?…. es terreno vacío mi parte y los otros que poseen los derechos ya tienen construido Gracias

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Byron, entiendo que los demás propietarios junto contigo han adquirido los derechos y acciones del terreno de manera global. Si ese es el caso, puedes hacer la división del terreno, pero todos los demás propietarios deberán firmar la escritura en la que se te otorga la propiedad del terreno que se está dividiendo.

      Saludos.

  30. Fabian

    Buenas tarde mi pregunta es ase unos meses compre una propiedad ya tengo escritura y todo aora resulta que el terreno donde terminan las medidas es una parte de otro vecino que debería aser

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Lo que debes hacer es solicitar en la oficina de catastros una copia del plano de tu terreno con los puntos georreferenciados, para que con ayuda de un topógrafo puedas ubicar los puntos exactos donde termina tu terreno basándose en las coordenadas de los puntos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Tips para comprar tu casa o departamento
en 2019

Independientemente de tu ciudad o país, estos consejos te ayudarán a obtener el máximo provecho de tu inmueble en venta en menor tiempo.

Por: CBR Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

¿Mejor una casa o un departamento? ¿de contado o a crédito? ¿Por dónde empiezo? Si estás buscando una vivienda para comprar, seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas y muchas otras más. No te preocupes, es normal sentir tantas inseguridades y sobre todo cuando compras tu primera casa. Continuación te presentamos 12 tips para comprar tu casa de manera segura y hacer realidad tu sueño de tener tu vivienda propia en este 2019.

 

  1. Define tu presupuesto de inversión.

Lo primero que debes hacer antes de comprar tu casa o departamento es determinar cuál va a ser el monto máximo que estarás dispuesto a invertir en tu nuevo hogar. Es importante establecer un valor real para evitar pérdidas visitando propiedades que están por encima de tu presupuesto.

  1. Determina la forma de pago

Ahora que sabes cuánto quieres invertir en tu nueva casa, debes definir cómo la vas a pagar, ¿con tus ahorros?, ¿con tu banco?, ¿el IESS?, ¿los puedes combinar?  Lo más recomendable es comprarla de contado, pero si no cuentas con el dinero suficiente, no te preocupes, ya que actualmente, puedes adquirir tu vivienda con tasas de interés muy bajas y convenientes, con plazos de hasta 20 o 25 años. 

  1. Empieza la búsqueda de la vivienda que necesitas

En este punto debes hacer una lista de los requisitos que buscas en tu nueva vivienda y ordenarlos de mayor a menor importancia, ya que será realmente complicado cumplir con todos y deberás concéntrate en los puntos realmente importantes.

Si eres de los que ama la tecnología o tienes una vida muy ocupada, te recomendamos que no solo te enfoques a buscar en los portales de Internet, sino que dediques un fin de semana a recorrer las zonas o visitar agencias inmobiliarias. Puedes encontrar muy buenas ofertas allá afuera.  

  1. Escoge el tipo de vendedor con el que quieres negociar.

En el transcurso de tu búsqueda seguramente te encontraras con diferentes tipos de vendedores, nosotros los clasificamos en 2 grandes grupos:

  • Los Propietarios: Este grupo hace referencia a los dueños de las viviendas, pueden ser 1, 2 o varias personas al mismo tiempo, cuando se trata de herederos, quienes ponen en venta sus propiedades por diferentes motivos.
  • Las Inmobiliarias: Aquí agrupamos tanto a las Agencias como a los Corredores de Bienes Raíces con Licencia, quienes se dedican a la venta de inmuebles y te pueden ofrecer un mejor asesoramiento al comprar tu casa.

Tú tienes toda la libertad de decidir con cuál de los dos tipos de vendedores quieres negociar y quién te da una mayor seguridad y confianza.

  1. Visita la vivienda que quieres comprar

Ahora que has seleccionado la vivienda, es necesario que la conozcas, para esto debes agendar una visita al inmueble, para que puedas ver todos los beneficios que te aporta la casa que seleccionaste y constatar que es justamente lo que te ha ofrecido el vendedor y que todo esté en orden. Aprovecha para recorrer cada rincón e imagínate a ti viviendo allí.

  1. Infórmate sobre las ventajas de vivir en ese barrio

Si te ha gustado la casa que escogiste, es importante que conozcas los beneficios de vivir en esa zona, solo debes salir a recorrer el barrio y preguntar a los vecinos sobre las ventajas de vivir en ese lugar.

  1. Asegúrate que no existan impedimentos para la venta

Es muy importante que te asegures de que no existe ningún gravamen, hipoteca o cualquier tipo de impedimento que prohíba la venta de la vivienda que has seleccionado. Esto lo puedes verificar solicitando el Certificado de Gravámenes actualizado.

  1. ¡Anímate! Haz una oferta

Si ya encontraste la casa o departamento que buscabas es momento de hacer una oferta por el inmueble. Es importante que antes de hacerla investigues el precio real de la propiedad. Recuerda que en la mayoría de los casos los propietarios suelen sobrevalorar sus inmuebles por factores sentimentales o personales. Por otro lado, si decidiste comprar a través de una inmobiliaria ellos te podrán asesorar sobre los precios que se manejan en el sector. De esta manera podrás evitar pagar de más por la casa que te gusta.

  1. Cerciórate de que aprobarán tu hipoteca

Si decidiste financiar la compra de tu casa con un crédito hipotecario, debes asegurarte de que el banco estará dispuesto a prestarte el valor que necesitas, para ello debes acercarte con tu asesor de cuenta y solicitar una precalificación del crédito, cada banco tendrá sus propios requisitos.

  1. Solicita los comprobantes de agua, luz, administración, etc.

Antes de formalizar la compra de tu nueva casa o departamento, verifica que el inmueble no tenga pagos pendientes, ya que el vendedor debe encargarse de entregar la vivienda con todos sus pagos al día, a menos que establezcan algún acuerdo contigo. Para esto solicita los comprobantes de agua, luz, administración o alícuotas (en caso de propiedad horizontal) e impuestos municipales.

  1. Elabora la escritura con un profesional

La compra de una vivienda no se puede tomar a la ligera y sobre todo al momento de realizar las Escrituras de Propiedad, que son el documento que te acredita como dueño del inmueble que acabas de comprar. Este documento debe ser redactado y firmado por un abogado o profesional del derecho, quien incluirá las clausulas necesarias para asegurar tu inversión.

  1. Paga los impuestos y gastos Notariales y Registrales.

Por ultimo te aconsejamos que dentro de tu presupuesto incluyas una reserva para los gastos que deberás pagar para legalizar la compra de tu casa o departamento. Estos valores se calculan de acuerdo al precio del inmueble y corresponden a gastos de abogado, notariales, registrales y municipales.

 

Te invitamos a poner en práctica todos estos consejos si estas en la búsqueda de tu nueva o primera vivienda, y recuerda que el éxito de los bienes raíces está en la compra, no en la venta. Si compras bien siempre ganarás.

 

Si no dispones de tiempo, ya sea por trabajo, estudios o algún otro motivo y necesitas ayuda o asesoramiento para encontrar y comprar la casa de tus sueños, te invito a conocer nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario o Asistente de Compras Inmobiliario, donde ayudamos a personas como tú, a encontrar el lugar ideal que están buscando dentro de su presupuesto y con todo lo que tú y tu familia necesitan.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

59 Comments

  1. jose vicente farfan lemus

    Muy buenos días tengo un caso sobre un cascalote sin escrituras llevo sesenta años viviendo hay, necesitamos sacar la escritura como podemos y los documentos y pasos a seguir gracias,

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimado José, gracias por compartir tu inquietud con nosotros.

      Sería necesario revisar más a profundidad la situación de tu inmueble para poder asesorarte de mejor manera, sin embargo, en estos casos lo usual es solicitar la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio, Esta figura civil se va contra todo título inscrito o no, cuyo requisito primordial es haber poseído el inmueble, sin que nadie lo reclame ni lo perturbe; es decir, como si fuere dueño mismo en forma absoluta, por el plazo que establece la ley de cada país, en el caso de Ecuador es de al menos 15 años y en Colombia de al menos 10 años.

      Para realizar este trámite es necesario recurrir a un Juez de lo Civil y demostrar los requisitos mencionados anteriormente, para que el juez en sentencia declare que ha operado en su favor esos derechos, cuya sentencia será su título, el mismo que luego de protocolizarlo en una notaría, se inscribirá en el Registro de la Propiedad como último trámite.

      Si te gustó nuestro blog, compártelo con tus amigos para que podamos ayudar a mas personas como tu. Saludos

  2. Hola amigo mi pregunta es esta. Ase un anio me robaron las escrituras de dos terrenos y un departamento las volví aser con un abogado que le mando ser a un escribano me entrego las escrituras ya terminada un alivio pero ay no termino el problema tengo la intuición de que mí hermana que es tan sinvergüenza y ladrona tenga otra escritura aparte de la mía. La pregunta es puede tener otra escritura aparte de la mía déjame una respuesta le agradezco enormemente oscar un saludo

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Oscar, a más fácil si me ayudaras con el país desde donde nos escribes, pero a priori podría comentarte que las Escrituras son documentos Públicos, es decir, su hermana podría solicitar una copia de la escritura original, si conoce en donde fue redactada y la fecha de celebración de la misma. Esta copia especificaría que usted es el dueño de la propiedad y su hermana no podría hacer nada con esta copia. Además su Escritura Original, a más de ser redactada pasó por otras instituciones públicas como Municipio y Registro de la Propiedad donde usted consta como dueño del inmueble, por lo tanto su hermana no podría vender ninguna de las propiedades.

      Espero haber solventado su inquietud, puedes ayudarnos compartiendo este blog con tus amigos para que podamos ayudar a mas personas como tu. Saludos

  3. Cinthia

    Hola hace 7 años aproximada mente compré una casa con constancia de posición al cual recién hace un año lleve mis documentos a la municipalidad para poder pagar autovalu pero la dueña anterior sigue viviendo en mi casa .recién me entere que el cofopri vino para poder otorgar título de propiedad y la dueña anterior se registró como titular porque el recibo de luz le sigue llegando a su nombre que puedo hacer

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Cinthia, cuando compraste la casa seguramente hicieron un contrato de compra venta en la notaría, en primero lugar deberías ir con este documento para solicitar el cambio de nombre en la empresa de Luz y de Agua (si aplica), posteriormente debes acercarte a las oficinas del Cofopri, para notificar lo sucedido, ellos te podrán guiar para actualizar el registro de propietarios, para ello deberás justificar con los documentos que tienes que eres la nueva dueña de la casa. Desconozco si la dueña anterior actuó de mala fe, en cuyo caso tendrías llegar a un acuerdo para que desocupe la casa. Saludos

  4. Rafa

    buenas tardes, tengo una casa que quiero vender, sin embargo las escrituras de la casa tienen gravamen. para que las escrituras se realicen con el nuevo dueño, se debe realizar la liberación de las escrituras a mi nombre o ya pueden salir con el nombre de la otra persona?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola, Rafa, te comento que si se puede hacer la compra venta directamente a nombre del nuevo dueño. En este caso se hace el levantamiento de la hipoteca y el traspaso de dominio en el mismo documento, y constarían las firmas de compradores, vendedores y el representante de la institución que aplicó el gravamen. Tienes que tomar en cuenta que para poder hacerlo deberás tener la aprobación de la persona o institución que impuso el gravamen.. Saludos.

  5. Nehemías chivalan

    Hola quisiera saber si no habrá problemas con respecto a que en la municipalidad aparece el inmueble a nombre del dueño anterior y en el registro de la propiedad según consulta electrónica todo está a nombre del dueño actual así como en las escrituras

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Nehemías, gracias por tu consulta. El único motivo por el cual podría darse este caso es cuando una persona adquiere una propiedad por Herencia, ya que normalmente el trámite se lo realiza en la notaría y pasa directamente al Registro de la Propiedad, y casi nunca notifican a la municipalidad el cambio de dueño.

      Si el dueño actual adquirió el inmueble, por compra venta y no consta en la municipalidad como dueño, podrías tener un problema. Por eso debes asegurarte si el error se debe a un problema de la municipalidad o a un error en el proceso de compra. Lo que te podría sugerir es que pidas una copia de la escritura y el certificado de gravámenes y te acerques a la municipalidad para verificar el motivo por el cual no se ha hecho el cambio de propietario y verificar que no existan valores pendientes. Saludos

  6. Josefina Flores Flores

    Buen día, tengo una duda
    Cuando yo era chica mi mamá dejo las escrituras de su casa a nombre de mis hermanos y mía, mi duda es si una de mis hermanas ya falleció, ¿Que se le pasa con su parte que le toca
    ¿a su esposo, no se si a él le correspondería esa parte?
    Ya que esa casa la queremos vender y a lo que se necesitamos la firma de todos para poder venderla…
    Espero su apoyo, muchas gracias.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Josefina, existen 2 escenarios posibles:

      1. Su Hermana se encontraba soltera en el momento en que su mamá puso la casa a nombre de usted y de sus hermanas.- En ese caso, la parte que le correspondería a su hermana pasaría a nombre de los herederos. Corresponde en primer lugar a los hijos y descendientes (nietos, bisnietos, etc…). A falta de hijos y descendientes de su hermana, le heredarán sus ascendientes (sus padres, abuelos, etc). Finalmente y a falta de las personas indicadas hasta ahora, heredará el cónyuge.

      2. Su hermana se encontraba casada y se realizó la nueva escritura de la casa por medio de compraventa.- En ese caso el esposo de su hermana sería el dueño del 50% de la parte que le correspondería a su hermana y el otro 50% a los herederos, en el mismo orden como se detalló anteriormente.

      Saludos.

  7. Patricio

    Ing.buenos días.
    Mi consulta es en caso de no tener una escritura matriz o mayor como nace o se puede hacer una escritura publica.
    En mi caso yo compre un terreno y solamente lo realicé una escritura de adjudicación esta registrado en registro de la propiedad y estoy pagando el predio rustico pero tengo miedo de que pase en mucho tiempo me puedan quitarme ya que en esa adjudicación no existe la firma del vendedor que me acredite que el me vendió .. esta compra lo realice hace 6 años. Como puedo hacer en este caso para estar seguro o que hago ..por que de una vecina lo quitaron después de la muerte del vendedor es decir los hijos del difunto y la señora no pudo que hacer decían que el documento presentado no constaba contrato ni firma del vendedor.
    En este caso me ayudaría con mi dudas. Soy de ecuador no se si esta plataforma es de ahí pero espero su ayuda.
    En este caso el documento que tengo me acredita de no tener problemas al pasar los tiempos o tengo que hacer un escritura publico.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Patricio, gracias por contactarnos, cuando se adquiere una propiedad por medio de adjudicación, siempre debe constar la firma del representante de la Cooperativa, Asociación, del Representante de la Institución del Estado o cualquier otro tipo de agrupación que está a cargo de la Adjudicación de los terrenos. De igual manera, se procede con el traspaso de dominio en el municipio y, posteriormente, este documento debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente. Si todo este proceso se realizó de manera correcta, esta escritura se convierte en el título de propiedad que lo acredita como dueño del terreno. Si gustas podrías ponerte en contacto conmigo al número +593991215545 (Ecuador) o al correo electrónico jlrivadeneira@entival.com para conversar más a detalle de tu situación o solicitar una revisión de los documentos. Saludos

  8. Andres

    Hola necesito consejo…..mi mama me va a dar una escritura de un lote a mi nombre pero q ella va a poner q no puedo vender hasta que ella muera …..que tan valido sera escritura ya queda la escritura asegurada a mi nombre o corre el riesgo q ella despues me la quite

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Andrés, La escritura es totalmente válida, el documento que van a realizar es te acredita como el nuevo dueño de la propiedad, con la única condición de que tu madre gozara de uso y beneficios del inmueble mientras ella viva. Debes tener en cuenta que una vez que fallezca deberás levantar la prohibición para poder vender tu terreno. No tienes de que preocuparte. Saludos

  9. ANTONIO

    BUENAS TARDES, UN PARIENTE MIO FUE MI AVAL PARA UN CREDITO AUTOMOTRIZ, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR NO SE PAGO EL CREDITO, AHORA VIVEN OTRAS PERSONAS EN ESE DOMICILIO Y DICEN QUE COMPRARON ESE INMUEBLE. QUIERO SABER SI ESTAMOS SIENDO VICTIMAS DE UN FRAUDE Y COMO PODRIAMOS RECUPERAR LA VIVIENDA.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Antonio, Entiendo que tu pariente vivía en una casa de la que tú eres el dueño. Si tu eres el propietario del inmueble y tienes las escrituras legalizadas a tu nombre, tu pariente no puede vender la vivienda, a menos que tu le hayas otorgado un PODER NOTARIZADO que le permita hacerlo.

      Si las escrituras de la propiedad están a tu nombre y no le has dado ningún poder notariado a tu pariente, puede ser que él haya estafado a los compradores vendiendo un inmueble que no le pertenece, en cuyo caso deberás revisar que documentos tienen los “nuevos dueños”, para que en función de eso procedas con el desalojo de los mismos o inicies acciones judiciales para solicitar la nulidad de la venta que hizo tu pariente.

      Saludos

  10. Hola,tengo dos dudas,Puede hacerse un contrato de compra y venta dos veces ? , ya que mi abuela dividio un predio a sus 4 hijos,pero una quinta hija se aprovecho de la avanzada edad de mi abuela y le hizo firmar papeles tambien de compra y venta , y nose si esto es valido ya que ya ella ya habia firmado los contratos a sus hijos y nose si aun su nombre tenia validez despues de un año, Ahora esa persona vive años en dicho predio , y fuera de eso hay un muro que quiero demoler porque esa mismas persona a vivido años ocupando un espacio que no le pertenecia,Tenemos titulo de propiedad solo es un pedazo que antes no se puedo recorrer que procedimiento debo seguir ?
    .

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Kelly, si se podría dar el caso de que una persona haga dos contratos o más al mismo tiempo. Esto solo se puede dar en los casos en los que la compra venta solo se haya realizado en la notaría y no se haya inscrito en el registro de la propiedad. Si no es el caso, entonces la compra venta que se hizo después no tiene ninguna validez y la señora está ocupando un inmueble que no le pertenece y se debe proceder con el desalojo de la propiedad. Saludos

  11. Nancy

    Hola, mi mamá tiene el registro de la propiedad junto con mi hermano. Pero en ese documento faltan mi nombre y el de mi hermana, qué puedo hacer?soy de Argentina.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Nancy, Si la propiedad fue comprada por su madre y su hermano, entonces no hay motivo para que consten los nombre de usted ni de su hermana en la escritura, ya que ellos serían los dueños del inmueble. En caso de que se trate de una herencia en la que no se las reconoció como legitimas herederas del inmueble, deben tramitar la petición de herencia para que puedan constar en el Registro de la Propiedad. Saludos

  12. Isabel

    Hola mi marido saco una casa en infonavit pero no me puso en las escrituras, que tan malo es eso para mi? Tenemos 1 hijo, quiero cancelar el tramite ya que aun no la dan pero me dicen que no se puede.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Isabel, si usted y su marido se encuentran legalmente casados, no habría ningún problema en que usted no conste en las escrituras, ya que al estar casados usted se convierte en la dueña del 50% del inmueble, asi no conste en las escrituras y deberá firmar en caso de que en algún momento necesiten vender la propiedad.

      En caso de que no se encuentren legalmente casados, al solicitar la casa su marido sería el único dueño del inmueble y en caso de una separación, él sería quien se quede con la vivienda.

      Sobre su segunda pregunta, se puede cancelar el trámite dependiendo la etapa en la que se encuentre, por lo que tendría que acercarse a las oficinas del Infonavit para consultar sobre el estado del proceso de compra de su casa. Saludos

  13. isabel

    buenas tardes compre un terreno y ya tengo clave catastral y pago predio, quiere decir que ya esta registrado en el publico de la propiedad

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Isabel, te comento que el hecho de que el pago del predio salga a tu nombre no necesariamente significa que se encuentre registrada la compraventa. El cambio de dominio para el pago de impuestos se realiza antes de la inscripción. Por lo tanto, si después de haber realizado este cambio y haber firmado las escrituras en la notaría no llevaron las escrituras para su inscripción en el Registro de la Propiedad (Ecuador), Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (Colombia), o el equivalente en tu país; significa que no se encuentran registradas.

      Para verificar esto puedes revisar la ultima hoja de la escritura original, donde suelen agregar la información de la inscripción (fecha, tomo, lugar, etc)

      Saludos

  14. Vendi una propiedad con todo en regla. La nueva compradora se comprometio a escriturar a su nombre. Esto hace mas de 4 años y aun hoy renta inmobiliaria continua enviando boletas a mi nombre. Esto me perjudica?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Marianela, si la nueva dueña no ha hecho las escrituras a su nombre, puedes llegar a tener problemas, ya que, las multas, impuestos, servicios y cualquier otro valor imponible al inmueble; generará una orden de cobro a tu nombre, por lo tanto, si la nueva dueña no paga dichos valores en tu nombre, tendrás que cancelarlos de tu bolsillo ya que legalmente eres la propietaria del inmueble. Mi recomendación sería que te comuniques con la nueva propietaria para que hagan el traspaso lo más pronto y evitar posible problemas en el futuro. Saludos

      podrías tener problemas con impuestos atrasados o planillas de servicios básicos pendientes de pago. En cuyo caso esos valores te los cobrarían a ti ya que legalmente eres la dueña del inmueble. Además si realizara alguna construcción o reforma sin los permisos necesarios, podrían aplicar una multa, la cual tendría que ser cubierta por ti.

  15. Monse

    Hola tengo está situación mi abuelo me dejó un terreno como herencia, el ya falleció pero ahora unas personas vienen a pelear el terreno ya que a ellos les vendieron un terreno cerca de aquí y al checar las escrituras se dieron cuenta que yo tengo el tablaje de la casa de ellos y ellos el tablaje de mi terreno, que puedo hacer ? Ya llevo viviendo más de 20 años aquí

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Monce, asumo que ambas partes tienen todos los documentos en regla, lo que deben hacer es verificar en las escrituras originales los linderos de cada una de las propiedades, ya que, puede ser un error en el registro del Tablaje catastral. pueden confirmar los puntos con un topógrafo por medio de los puntos georeferenciados, si los tienen disponibles. SI el error se debe a un mal registro en el tablaje, solo deben acercarse las dos partes a la municipalidad y solicitar la corrección. Saludos

  16. Darwin

    Ing, buenos dias le escribo desde Ecuador
    MI consulta es la siguiente , mi padre heredo un terreno por parte de mi abuelo, constando en el registro de la propiedad con escrituras publicas a nombre de mi padre, posterior a la muerte de mi abuelo mi padre le deja que cuide esos terrenos a la madrasta de el, y esta senora realiza una venta de los terrenos con una escritura falsa celebrada donde un notario vendiendole a su actual pareja, se sigio el juicio y salio la sentencia que el dueño del terreno era mi padre pero no sabemos que pasos mas hay que seguir por que la escritura todavia consta en el registro de la propiedad .gracias por su atencion

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Darwin, gracias por contactarnos, el Juez debe haber solicitado que se oficie al Registro de la Propiedad del cantón para dar de baja la compraventa falsa, lo que deben hacer es llevar el documento de la sentencia al registro de la propiedad para que se inscriba y se proceda a dar de baja la inscripción de la compraventa falsa y vuelva a constar su padre como dueño de la propiedad. Saludos y suerte con su trámite.

  17. Maria

    Hola, le saludo desde Ecuador, una consulta…
    Mi papa falleció hace 9 años y desde entonces mis hermanastras y mi persona no hemos llegado a un acuerdo sobre la casa que mi papá en vida dejó (cabe recalcar que el no dejó un testamento y que la casa lo compró cuando estaba soltero). El problema en sí es que mi papá años después de comprar la casa se casó con mi madre pero según el abogado que nos ha estado asesorando a mi mamá como viuda legal le corresponde el 50% pero mis hermanas dicen que no que solo debe ser repartida la vivienda entre sus hijas. Me puede ayudar por favor con esta duda. Gracias de antemano

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimada María, la Ley establece que los bienes muebles e inmuebles adquiridos antes del matrimonio no entran a formar parte de la Sociedad Conyugal, salvo ciertas excepciones como podría ser el caso de un terreno adquirido antes del matrimonio, sobre el cual se levantó una construcción después de casados. Por lo tanto, las únicas herederas de la propiedad serían sus hermanastras y usted.

      Si su papá no realizó ningún documento legal donde ceda el 50% de la propiedad a nombre de su mamá, entonces ella no sería copropietaria del inmueble; eso lo puede constatar en el Certificado de Gravámenes.

  18. Alfredo

    En que momento el vendedor de un terreno.deja de ser el dueño..por compraventa

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Alfredo, desde el ámbito legal, el vendedor deja de ser el dueño del terreno en el momento en que las escrituras de compraventa se inscriben en el Registro de la Propiedad correspondiente. Saludos

  19. Juan Cardenas

    Buenas noches, tengo un problema, hace 5 años compre un terreno de pero solo se dio de palabra yo le entregue el dinero al señor, pero por descuido no realice ningún documento, ahora el señor se fue vendiendo toda la finca incluido mi terreno, habrá alguna manera de hacer la escritura, son del Triunfo, Ecuador.

  20. Fernando

    Hola, Tengo la siguiente consulta:
    En un lote que estoy interesado en comprar en una ciudad de Colombia, le solicite al vendedor el certificado de tradición y todo parece en regla a primera vista, pero al verificar la dirección del inmueble aparece lo siguiente: 1) SIN DIRECCION. “TERRENO”. Por favor me puede indicar como puedo asegurarme que no se trate de una estafa.
    Gracias,

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Fernando, lo que puedes hacer es acercarte a la oficina de catastros de tu municipalidad. ellos tienen los planos de todos los planos aprobados y podrán darte información de la ubicación del terreno para que puedas verificar si coincide con el terreno que estás comprando. Vas a necesitar la clave catastral o su equivalente en Colombia para que te ayuden con esta información. Saludos

  21. Darwin Hidalgo

    Buenas tardes tengo un problema con mi lote de terreno, resulta que lo compré hace 5 años, pero no realicé la escritura, hoy fui donde el señor y resulta que ha vendido a otra persona y los nuevos dueños han realizado la escritura y han registrado, que tengo que hacer para recuperar mi terreno, por confiado no realicé ningún documento ni del dinero entregado.

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola estimado Darwin, lamento lo que te ha sucedido. En este caso lo que tendrías que hacer es demandar a la persona que te vendió el terreno por estafa, pero si no cuentas con documentos que respalden el negocio que hicieron o el pago que se hizo, va a ser muy complicado resolver tu situación. Por este motivo siempre es importante contar con profesionales que te asesoren y te guíen en la compra de inmuebles, para evitar estas situaciones. Te recomiendo contactar con un abogado de tu localidad para que inicien las acciones legales. Saludos

  22. María Rincón

    Realice promesa de compra de un apartamento sobre planos con un área privada de 85m2 aproximadamente y terraza comunal, sin embargo, verificando el certificado de libertad en el momento muestra un área de 40 m2 y no se cuenta con terraza comunal. Quisiera saber si el día de las escrituras puedo solicitar al notario que me expida un acta de comparecencia, teniendo en cuenta que el inmueble que me van a escriturar no cumple con las condiciones estipuladas en la Promesa de Compraventa. Si esto no es lo correcto, quisiera saber que puedo hacer?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola María, lo primero que te aconsejaríamos es revisar bien los términos del acuerdo, ya que dentro de los 85 m2 de área privada pueden incluir el área del departamento, más otras áreas como parqueadero, bodega, lavandería, etc.

      Si en la promesa de Compra venta se estipuló un área del departamento de 85 m2 y físicamente el inmueble no cumple con esa área, tienes dos opciones. La primera es que ellos te descuenten el valor de los metros que te ofrecieron inicialmente y la segunda opción es que ejecutes la multa por incumplimiento de la Promesa de Compraventa.

      También te recomendamos realizar la medición física del departamento y si corresponde a los metros ofrecidos en la promesa, pues solo sería un error del constructor al registrar los departamentos. Saludos

  23. María Rincón

    Tengo una cita en Notaria para escrituración de un inmueble. Qué sucede si ambas asisten pero una de ellas no cumple con los requisitos para escriturar o para que le escrituren. Si estoy en el lugar de la persona que estoy cumpliendo, puedo solicitar un acta de comparecencia ante el notario, manifestando que he cumplido con los requisitos para escrituración y la otra parte no?
    Y qué sucede si la parte incumplida dentro de la misma diligencia manifiesta que posteriormente va a cumplir?
    Esta acta me sirve como soporte para demandar teniendo en cuenta que ambos se presentaron y uno de ellos no cumplió? O qué debo hacer?

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimada María, efectivamente se debe dejar una constancia de que una de las partes no cumplió con los acuerdos de la promesa de compraventa, para poder tomar acciones legales para ejecutar la multa y la devolución del anticipo. Saludos

  24. Daniela Solórzano

    buenos días
    mi mama firmo una hoja de recolección de firmas al hijo del antiguo propietario de la tierra de mi padre, como hay algunos problemas ya que el propietario se murió y los hijos vinieron a reclamar la tierra que el dejo pero no tienen escritura y quieren sacarla , mi papa le compro 2 hectáreas hace 6años y los hijos del antiguo propietario le quieren quitar la tierra por que disque que el se adueño de esa tierra y no le pago mi papa tiene pruebas de todo, pero mi mama dio una fírma la cual pueden utilizarla de autorización o algo asi se puede hacer una escritura con esa firma como autorización o no mi, papa tiene carta de compra y venta y la escritura

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Estimado Daniel, si tu papá tiene escrituras de las 2 hectáreas que compró, los herederos no pueden quitarle la propiedad, por ningún motivo. Pero si la compra no consta en Registros Públicos, tendría que iniciar un juicio para que un juez, mediante sentencia dictamine que tu papá es el dueño de las tierras. En cuanto a la firma que dio tu mamá, tendríamos que revisar que documento fue el que firmó. Saludos

  25. Gwendolyn

    Hola buen día tengo una duda mi pareja y yo estamos por finalizar el pago de un terreno pero yo quiero que lo pongamos a mi nombre ya que el tiene hijos con su anterior pareja (no se casó con la mamá de sus hijos) pero el dice que mejor lo pongamos a nombre de los dos el mío y el de él, mi pregunta es en caso de fallecimiento de él, sus hijos podrían quitarme el terreno que en todo caso estaría a nombre de los dos? O cuál es el beneficio de tener dos nombres en un terreno? Cabe mencionar que nosotros tampoco estamos casados… País México

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola, si el terreno se pone a nombre de los dos, en caso de fallecimiento de tu pareja, los hijos de él, heredarían el 50% que le corresponde a tu pareja, en ese caso quedarían el hijo 1 con el 25%, hijo 2 25% y tu con el 50% del inmueble.

      Si los dos compraron juntos el terreno, lo ético sería que cada uno tenga el 50% de participación. SAludos

  26. enrique fernando romero Vádconez

    Pido ayuda por favor.
    La hermana de mi suegra vendió al padrastro y a su madre una parte de la vivienda, misma que debía ser declarado propiedad horizontal por parte de la vendedora, esto es un terreno con unos cuartos, para lo suscribió un documento privado en el que se detalla que se recibe el dinero en efectivo, concedió la acción posesoria y se compromete a suscribir las escrituras publicas
    como la aprobación de planos del proyecto de vivienda que se planificaría en el terreno de los nuevos propietarios, han transcurrido 3 años y la vendedora no ha hecho ningún trámite.
    SITUACIÓN ACTUAL
    Se construyo en el terreno dos viviendas, una para el padrastro y madre de la vendedora y otra para una de las hermanas vendedoras.
    No se ha realizado el trámite de la propiedad Horizontal por parte de la Vendedora
    Uno de los compradores como es el caso del padrastro falleció, no dejo testamento
    Estamos ya viviendo mas de tres año.
    De ser el caso que se realicen las escrituras, esta vivienda sería a nombre de la vendedora o de alguien más
    o se podría demandar acción posesoria

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Enrique, en caso de realizar las escrituras individuales de la casa que le correspondía al padrastro, debería hacerlas a nombre de la esposa del fallecido, respetando la compra que hicieron originalmente. saludos

  27. Brayan angarita

    Mi papá le hizo una carta Venta ami hermano y mi padre falleció y mi hermano dice que la finca es de él pero los títulos de propiedad están a nombre de mi papá ay quien cera el verdadero dueño

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Brayan. Entiendo que tu papá le vendió la propiedad a tu hermano pero nunca legalizaron el traspaso. Eso significa que los herederos pasarían a ser los nuevos dueños del inmueble.

      Sin embargo, si tu hermano realmente le compró a tu papá esa propiedad, los herederos deben respetar ese acuerdo y ceder legalmente la propiedad a nombre de tu hermano.

      Saludos

  28. soledad

    Buenas tarde donde puedo encontrar la escritura de mi tierra

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Soledad, si su propiedad tiene escrituras debidamente legalizadas y por algún motivo se perdieron o se destruyeron, lo que debe hacer es acercarse a la notaría en la que se hizo la escritura original y solicitar una copia certificada de la escritura. Solo necesita saber en qué notaría se hizo y la fecha.

      En caso de que no tenga ninguno de esos datos, debe acercarse a las oficinas del Registro de la Propiedad y solicitar un Certificado de Bienes a su nombre. Allí detallarán todas las propiedades que están registradas a su nombre y encontrará el detalle de la escritura que necesita.

      Saludos

  29. Byron

    Buenas tardes tengo un terreno en derechos y acciones …puedo fraccionar ese lote y poseer escrituras a título propio ..?…. es terreno vacío mi parte y los otros que poseen los derechos ya tienen construido Gracias

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Hola Byron, entiendo que los demás propietarios junto contigo han adquirido los derechos y acciones del terreno de manera global. Si ese es el caso, puedes hacer la división del terreno, pero todos los demás propietarios deberán firmar la escritura en la que se te otorga la propiedad del terreno que se está dividiendo.

      Saludos.

  30. Fabian

    Buenas tarde mi pregunta es ase unos meses compre una propiedad ya tengo escritura y todo aora resulta que el terreno donde terminan las medidas es una parte de otro vecino que debería aser

    • CBR. Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

      Lo que debes hacer es solicitar en la oficina de catastros una copia del plano de tu terreno con los puntos georreferenciados, para que con ayuda de un topógrafo puedas ubicar los puntos exactos donde termina tu terreno basándose en las coordenadas de los puntos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *