fbpx

Guía Completa para comprar la Casa de tus Sueños

Independientemente de si es una casa nueva o usada, esta guía te ayudará a realizar la compra de tu casa de manera fácil y segura.

Por: CBR Ing. Jorge Luis Rivadeneira Q.

Si estás aquí seguramente es porque tienes en mente o ya has tomado la decisión de comprar tu nueva casa.

Independientemente de si es tu primera casa o no, seguramente no te vendrá nada mal contar con una guía que te ayude a conocer los aspectos más importantes del proceso de compra de una casa.

Tomando en cuenta la inversión que representa comprar una casa, no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

Si sientes que has pasado mucho tiempo en la búsqueda de tu casa ideal o, pero aun, no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti.

¿Qué necesito saber para comprar una casa?

Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Lo que primero se necesita saber antes de comprar una casa son las etapas del proceso de compra, los trámites que hay que realizar, y los gastos de los mismos.

Generalmente se piensa que el proceso de comprar una casa se limita a buscar y encontrar la casa de tus sueños, pero en realidad es un proceso mucho más complejo.

Gastos al comprar una casa

Al comprar una casa es necesario tener en cuentas todos los gastos que tendrás que cubrir y que aumentarán el costo de tu inversión.

Entre los principales gastos que deberás tomar en cuenta se encuentran los siguientes:

  • Honorarios de Abogado: Si o si, vas a tener que recurrir a un profesional del derecho para que se encargue de revisar que todos los aspectos legales de la casa que estas comprando estén en orden y para que redacte la Minuta de Compra Venta de la Casa.
  • Tasas o Derechos Notariales: También deberás incluir los valores que te cobrará la notaría por elevar a Escritura Pública, la minuta presentada por tu abogado. El costo varía según el valor de la propiedad que estás comprando.
  • Impuestos Municipales: Aquí solo se incluye el valor correspondiente al Traspaso de Dominio. Cualquier otro impuesto pendiente de años anteriores debe ser cubierto por el Vendedor, salvo acuerdo de las partes.
  • Tasa de Inscripción: Uno de los últimos gastos es el pago que se realiza en el Registro de la Propiedad correspondiente, para la Inscripción en el Registro Público de la Escritura de Propiedad que te acredita como dueño de la misma.

Los valores de cada gasto varían según el país, pero, normalmente el gasto total se encuentra entre el 10% y el 15% del valor de compra.

Adicionalmente, en algunos países o si la compra es a crédito, será necesario tomar en cuenta los costos de Avalúos de la propiedad y constitución de hipoteca.

Trámites para comprar una casa

Para comprar una casa, primero debes solicitar al vendedor que te facilite los documentos de la casa que estás comprando.

Después, tu abogado deberá revisar que toda la documentación esté completa y redactar la minuta de compra venta y llevarlos a la notaria.

El próximo paso es pagar los impuestos correspondientes por concepto de Traspaso de Dominio y Plusvalía o Utilidad en caso de existir.

Ahora sí, todo está listo para proceder con la firma de las escrituras de compra venta ante el notario. En este punto se entiende que ya has realizado el pago total de la casa.

Finalmente, la Escritura Pública de Propiedad debe ser llevada al Registro de la Propiedad para su revisión y posterior inscripción en los registros públicos.

Como ves el trámite de la compra de tu casa no parece tan complicado, pero es necesario que te asesores de profesionales expertos en este tema, como puede ser un abogado o tu Asesor Inmobiliario, ya que cualquier error podría poner en riesgo tu inversión o generar problemas en un futuro.

Pasos para comprar una casa

Como te comenté anteriormente, el proceso de la compra de una casa no se limita a escoger una casa y pagarla, sino que requiere de varias etapas.

Para comprar tu nueva casa es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Determina las características de tu casa ideal en función de tus necesidades.
  2. Establece un presupuesto de cuanto estás dispuesto a invertir.
  3. Define si la compra será de contado o con financiamiento.
  4. Busca opciones de casas que se ajusten a tus necesidades y presupuestos.
  5. Negocia el precio de la propiedad.
  6. Legalizar la compra de tu casa

Todos estos pasos son muy importantes, es por eso que preparamos para ti un articulo detallado, donde te describimos todos y cada uno de estos pasos

12 Tips para comprar tu casa o departamento en 2020

¿Mejor una casa o un departamento? ¿de contado o a crédito? ¿Por dónde empiezo? Si estás buscando una vivienda para comprar, seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas y …

Conclusiones

Si vas a comprar una casa es importante que cuentes con profesionales que te puedan ayudar en cada una de las etapas, ya que ellos podrán guiarte en el proceso gracias a su conocimiento y experiencia, lo que te permitirá evitar posibles inconvenientes que pongan en riesgo tu inversión inmobiliaria.

Recuerda que cada casa es un mundo totalmente diferente y debes prestar atención a todos los detalles para evitar cualquier tipo de inconveniente. Siempre pregunta todo lo que necesites saber, ya que debe asegurarte de que la compra que estás realizando no te traerá problemas en el futuro.

Para terminar, déjame recomendarte que tengas mucha paciencia y disfruta de cada una de las etapas del proceso de compra de tu nueva casa, es una experiencia que marcará un nuevo comienzo para ti y tu familia.

Recibe las últimas Noticias y Novedades

Sigue Nuestras Redes

¿Te gustó este artículo? Compártelo con el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *