Independientemente de si es una casa nueva o usada, esta guía te ayudará a realizar la compra de tu casa de manera fácil y segura.
Si estás aquí seguramente es porque tienes en mente o ya has tomado la decisión de comprar tu nueva casa.
Independientemente de si es tu primera casa o no, seguramente no te vendrá nada mal contar con una guía que te ayude a conocer los aspectos más importantes del proceso de compra de una casa.
Tomando en cuenta la inversión que representa comprar una casa, no es una decisión que se deba tomar a la ligera.
Si sientes que has pasado mucho tiempo en la búsqueda de tu casa ideal o, pero aun, no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti.
Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Lo que primero se necesita saber antes de comprar una casa son las etapas del proceso de compra, los trámites que hay que realizar, y los gastos de los mismos.
Generalmente se piensa que el proceso de comprar una casa se limita a buscar y encontrar la casa de tus sueños, pero en realidad es un proceso mucho más complejo.
Al comprar una casa es necesario tener en cuentas todos los gastos que tendrás que cubrir y que aumentarán el costo de tu inversión.
Entre los principales gastos que deberás tomar en cuenta se encuentran los siguientes:
Los valores de cada gasto varían según el país, pero, normalmente el gasto total se encuentra entre el 10% y el 15% del valor de compra.
Adicionalmente, en algunos países o si la compra es a crédito, será necesario tomar en cuenta los costos de Avalúos de la propiedad y constitución de hipoteca.
Para comprar una casa, primero debes solicitar al vendedor que te facilite los documentos de la casa que estás comprando.
Después, tu abogado deberá revisar que toda la documentación esté completa y redactar la minuta de compra venta y llevarlos a la notaria.
El próximo paso es pagar los impuestos correspondientes por concepto de Traspaso de Dominio y Plusvalía o Utilidad en caso de existir.
Ahora sí, todo está listo para proceder con la firma de las escrituras de compra venta ante el notario. En este punto se entiende que ya has realizado el pago total de la casa.
Finalmente, la Escritura Pública de Propiedad debe ser llevada al Registro de la Propiedad para su revisión y posterior inscripción en los registros públicos.
Como ves el trámite de la compra de tu casa no parece tan complicado, pero es necesario que te asesores de profesionales expertos en este tema, como puede ser un abogado o tu Asesor Inmobiliario, ya que cualquier error podría poner en riesgo tu inversión o generar problemas en un futuro.
Como te comenté anteriormente, el proceso de la compra de una casa no se limita a escoger una casa y pagarla, sino que requiere de varias etapas.
Para comprar tu nueva casa es necesario que sigas los siguientes pasos:
Todos estos pasos son muy importantes, es por eso que preparamos para ti un articulo detallado, donde te describimos todos y cada uno de estos pasos
¿Mejor una casa o un departamento? ¿de contado o a crédito? ¿Por dónde empiezo? Si estás buscando una vivienda para comprar, seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas y …
Si vas a comprar una casa es importante que cuentes con profesionales que te puedan ayudar en cada una de las etapas, ya que ellos podrán guiarte en el proceso gracias a su conocimiento y experiencia, lo que te permitirá evitar posibles inconvenientes que pongan en riesgo tu inversión inmobiliaria.
Recuerda que cada casa es un mundo totalmente diferente y debes prestar atención a todos los detalles para evitar cualquier tipo de inconveniente. Siempre pregunta todo lo que necesites saber, ya que debe asegurarte de que la compra que estás realizando no te traerá problemas en el futuro.
Para terminar, déjame recomendarte que tengas mucha paciencia y disfruta de cada una de las etapas del proceso de compra de tu nueva casa, es una experiencia que marcará un nuevo comienzo para ti y tu familia.
Puedes contribuir con un donativo voluntario haciendo click en el botón de Donaciones
Sigue Nuestras Redes